BeagleBone Black es una extensión basada en la placa ARM BeagleBoard que utiliza el procesador ARM Cortex-A8, Sitara AM3358 de 1 GHz de Texas Instruments. Ofrece a los diseñadores de aplicaciones un alto rendimiento en hardware y software a un coste sustancialmente menor que las plataformas de desarrollo similares disponibles en el mercado.
Sus características principales son:
- Procesador 1GHz superscalar ARM Cortex- A8 AM3359
- RAM de 512mG DDR·
- Memoria flash de 2GB eMMC, precargada con Linux Angstrom ARM
- Slot MicroSD para almacenamiento y uso de otros SO
- Puerto host USB 2. Type A
- Puerto cliente mini-USB 2.0
- Salida Audio/video micro-HDMI
- Consumo de 210-460 mA con 5V
- 2 conectores de 2×23 con múltiples opciones de expansión, ADC, I2C, SPI
Se trata quizás de la herramienta más equilibrada en el ámbito de las placas ARM, que trata con idéntica importancia los componentes software y hardware. BeagleBone Black facilita a los usuarios conocimientos básicos de hardware electrónico y programación en Linux mediante la interacción con aplicaciones reales.
La placa puede usarse en modo autónomo o junto con un PC y ofrece a los desarrolladores fácil acceso a interfaces estándar del sector y un ecosistema bien desarrollado de software. Tiene integrado el entorno de programación Cloud9, el cual permite mediante una interfaz web programar y tener acceso a todos los pines de la placa. Cloud9 es un entorno de desarrollo online para Javascript y aplicaciones Node JS así como HTML, CSS, PHP, Java, Ruby y otros 23 lenguajes. Igualmente cuenta con la biblioteca Bonescript, un lenguaje basado en Node. JS especialmente optimizado para la serie Beagle. Esta biblioteca ofrece varias funcionalidades familiares tipo Arduino que resultan útiles para interactuar con el hardware.
Además de Angstrom Linux que está preinstalado en la memoria Flash eMMC, junto con la interfaz de escritorio Gnome de código abierto y dos navegadores: Crhomium y Firefox. La placa también puede ejecutar Unbutu y Android, u otros sistemas operativos si se prefiere.
La única diferencia significativa con respecto a Raspberry Pi a nivel hardware es que posee 6 pines para configurar el botón de apagado y rest. La segunda diferencia es la entrada de alimentación, no posee una conexión microUSB típica de móvil sino un conector característico de cargadores de videoconsolas o teléfonos inalámbricos.
En definitiva, la placa ARM BeagleBone Black es una alternativa a la Raspberry Pi y otras herramientas de hardware libre, que puede resultar atractiva a desarrolladores expertos o incluso a quienes dan sus primeros pasos en el desarrollo de software y hardware electrónico con la ventaja añadida de su precio relativamente asequible.
Leave a Comment