Cubieboard 2 es una placa ARM muy útil para la programación de dispositivos electrónicos y con gran soporte de sistemas operativos. Incorpora un hardware bastante más potente que la placa Raspberry Pi.
Sus características principales son:
- Procesador ARM Allwinner A10/Cortex-A8, a 1 Ghz y 256 KB de caché L2
- Tarjeta gráfica Mali 400 Open GL ES
- 1 GB de memoria RAM DDR3 a 480 Mhz
- 2 puertos USB
- 1 puerto Ethernet 10/100
- 1 conector SATA
- 1 sensor de infrarrojos
- Salida de vídeo HDMI de 1080p
- Memoria flash interna de 4 GB
- Lector de tarjetas micro SD
El procesador ARM Allwinner es más potente que el de Raspberry (120% más, aproximadamente), incorpora 1GB de memoria RAM frente a las 512M de la anterior placa y lleva una memoria flash de 4GB con el sistema operativo Android preinstalado y finalmente añade un puerto SATA que hace posible que se pueda aumentar su capacidad de almacenamiento manteniendo una muy buena velocidad de datos.
Tras la adquisición de la placa Cubierboard por parte de Fractalia, hemos desarrollado en nuestro laboratorio algunas pruebas para comprobar la fiabilidad y funcionalidad de dicha placa, a continuación os indicamos algunas de las observaciones con respecto a las pruebas realizadas:
Sistema operativo
La versión oficial del sistema operativo instalado en la placa Cubierboard es Linux Linaro, además tiene instalado Libre Office y Chromiun, una versión modificada de Google Chrome. El dispositivo permite instalar el software necesario aunque es necesario comprobar previamente que es compatible con el hardware.
Velocidad del sistema
La velocidad del sistema es más que satisfactoria, el sistema tarda menos de un minuto en iniciarse. Además a la hora de ejecutar comandos vía SSH y controlarlo vía VNC no se han identificado problemas de retraso en una red sin demasiada saturación. Las descargas se realizan a la velocidad habitual, sin apreciar diferencia entre un PC/ portátil y la placa Cubierboard.
Reproducción de audio y vídeo
El dispositivo reproduce audio sin problemas, aunque es necesaria la instalación de los códecs respectivos. La calidad de sonido a través del Jack que posee es bastante aceptable, aunque se recomienda emplear para ello la conexión HDMI, pues la mejora es visible considerablemente.
Con respecto a la reproducción del vídeo, el dispositivo reproduce bien vídeos de una resolución no muy elevada.
Conclusiones
La placa ARM Cubieboard 2 es sin duda un dispositivo muy útil para los desarrolladores que buscan un equipo sencillo basado en el sistema operativo Linux o Android y económico. Sin duda se trata de un equipo sencillo pero potente. Gracias al su memoria RAM de 1GB y a su procesador de 1GHz soporta gran cantidad de usos como pueden ser el desarrollo o la navegación.
Leave a Comment