La cantidad de datos que manejan las empresas ha aumentado exponencialmente. El correo malicioso, el “ransomware” o las fugas de información en las empresas son los peligros más comunes este 2021, así como un aumento de amenazas hacia las infraestructuras de teletrabajo.
La nueva situación que ha producido la irrupción del teletrabajo a causa de la pandemia ha supuesto un desafío para los equipos de seguridad de las compañías.
Actualmente, en muchas empresas, los trabajadores se conectan a la organización desde redes personales de su casa y de las cuales están compartidas con otros dispositivos del hogar conectados a la red y que por supuesto no están administradas ni controladas por el equipo TI o de seguridad de la empresa.
«Más del 25% de las empresas a lo largo de 2020 sufrió un ataque relacionado con el entorno IoT.«
Así que el perímetro se ha desvanecido y todas las medidas de seguridad perimetrales han desaparecido.
Nuestra información personal y de trabajo puede estar en constante amenaza si no mejoramos la seguridad de nuestra red. Mantener el software actualizado ayuda a limitar la vulnerabilidad a los ciberataques, sin embargo, debemos tomar otras medidas de seguridad para aumentar todavía más la privacidad y seguridad de nuestros equipos informáticos.
«Una de las amenazas con mayor aumento ha sido el ransomware, debido sobre todo al uso de las redes de comunicación en el hogar»
Hoy en día son muchas las oficinas remotas y muchos los negocios que se mantienen productivos gracias a los servicios en la nube, como las herramientas de colaboración y dispositivos personales, todo vinculado a una red corporativa.
Pero a medida que la tecnología informática se extiende a los hogares, se está expuesto a más riesgos. Por eso muchas empresas implementan seguridad mejorada en sus redes, que funciona además para proteger la red del hogar del empleado.
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CIBERSEGURIDAD DE LAS EMPRESAS
Segmentación del acceso a las redes de la empresa
Utilizar la segmentación de la red es importante para evitar la propagación de ataques y poder aislar los dispositivos potencialmente problemáticos que no se pueden desconectarse inmediatamente.
Gestión eficiente del acceso de terceros
Es importante controlar los accesos y permisos de la información a la que pueden acceder los empleados de una empresa. Piensa que este tipo de dispositivos, mayoritariamente, están pensados para la movilidad empresarial, haciendo que entren y salgan de la oficina constantemente. Para garantizar la seguridad de tu información, es importante que asignes un único responsable para que dé acceso a otros usuarios. Así ayudaras a prevenir la fuga de datos.
Actualización regular de los programas antivirus y de encriptación.
Las actualizaciones son fundamentales para garantizar la seguridad de un dispositivos IoT, por eso, es importante asegurar que estén siempre actualizados y concienciar a tus empleados, de hacerlo. La encriptación es fundamental para garantizar la integridad de tus datos e información sensible, en caso de pérdida o robo y en algunas ocasiones la instalación de antivirus será necesaria, aunque no imprescindible si realizas las actualizaciones y tienes un dispositivo encriptado.
Contar con servicios de seguridad
Disponer de una buena estrategia de ciberseguridad en tu empresa, sin duda te ayudará a proteger a tus empleados y clientes, preservando la integridad de los datos e información sensible para que sea inaccesible para terceros.
Como hemos comentado anteriormente, el uso de servicios de ciberseguridad y soporte tecnológico son algunas de las recomendaciones imprescindibles para garantizar la seguridad, no sólo de tus dispositivos IoT, sino de tus sistemas e infraestructura IT en general.
Pero es importante tener en cuenta que cada empresa y dispositivo es distinto y que no todas las soluciones son válidas. Por eso, es fundamental que las empresas encuentren la solución más adecuada para cada necesidad. En Fractalia trabajamos para ofrecer a las empresas una solución de ciberseguridad a medida y que mejor se adapte a sus necesidades.