El pasado día 6 mayo, se celebró el Día Mundial de las Contraseñas una iniciativa para concienciar a los usuarios de la importancia de usar claves seguras, ya que el primer filtro de autenticación es la puerta de entrada a los dispositivos.
En un entorno en creciente digitalización, con el incremento del uso de dispositivos móviles o redes sociales o los servicios en la nube, y el uso de herramientas de teletrabajo y acceso remoto motivados por la pandemia, las contraseñas juegan un papel esencial en nuestra vida digital. En nuestra rutina, no hay día en que no las utilicemos, de manera directa o indirecta. Ya sea para operar en banca online, acceder a nuestras redes sociales o comprar por internet, de manera consciente (introduciéndolas manualmente) o bien inconsciente (almacenándolas en el navegador o utilizando un gestor de contraseñas), las contraseñas están siempre presentes.
Pero,… ¿somos realmente conscientes de su importancia real?
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), no lo parece, uno de los errores más habituales que cometen los usuarios en la gestión de las contraseñas es utilizar una clave «débil» y emplear además la misma en varios servicios y aplicaciones y en diferentes dispositivos.
“123456, es una de las contraseñas más usadas en el 2020”
Cómo pueden verse comprometidas nuestras contraseñas
Una forma de perderlas es que sean parte de una fuga de datos de un servicio que utilizamos, como puede ser una red social, un correo gratuito, un proveedor tecnológico o un servicio cloud. Un fallo de seguridad de sus sistemas o un error puede resultar en una «filtración» de las bases de datos de usuario-contraseña, a veces sin cifrar o con cifrados débiles. Prueba en haveIbeenpwned.com si alguna de las que has usado en el pasado está en alguna base de datos de las que se venden por la dark web.
Y si no están en una brecha de datos, es posible que si tus contraseñas sean débiles, es decir, cortas y sencillas.
También podemos resultar víctimas de un ataque de phishing e introducir nuestras credenciales en algún servicio o página que creemos legítimo, entregándoselas en bandeja a los ciberdelincuentes.
Por último, el software y hardware que usamos no es infalible, y sí, tiene vulnerabilidades o fallos de seguridad que, si no son corregidos a tiempo, pueden poner en riesgo nuestras contraseñas, permitiendo que alguien sin permisos tenga acceso a ellas, incluso a cambiarlas, dejándonos a nosotros, sus legítimos propietarios, sin acceso. Por eso, insistimos en que hay que actulizar.
Desde el Grupo Fractalia, queremos ofrecerte una serie de consejos para su correcto uso:
- Utilizar contraseñas robustas, que contengan al menos 8 caracteres, mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Recomendamos no utilizar fechas de acontecimientos importantes o nombres de seres queridos o mascotas.
- No emplear la misma contraseña en dos servicios distintos, ya que si una se ve comprometida también estaría la otra.
- No compartir contraseñas ni escribirlas en papel. Si las compartimos o las escribimos, por ejemplo, en un postit, dejan de serlo y por lo tanto un regalo para cualquier hacker que acceda a tu ordenador.
- Cada cierto tiempo actualizar las contraseñas. Además, asegurarnos que no estén vinculadas a direcciones de correo electrónico que no utilicemos.
- Emplear siempre que sea posible la verificación en dos pasos que normalmente envía un código de validación vía SMS para comprobar realmente que somos quienes decimos ser.
- No utilizar preguntas de recuperación fáciles de averiguar.
¿Cómo protegerse?
Con soluciones de ciberseguridad para reducir la exposición de riesgo y asegurar la continuidad de su negocio.
Cyber 24 Protect es un servicio de ciberseguridad creado por el Grupo Fractalia, expresamente para que eleves el nivel de protección de forma inmediata.
Si está interesado en este servicio contacte con nuestras oficinas comerciales.