Un sistema de tracking de huella digital permite conocer los parámetros asociados al dispositivo de cada usuario y, en consecuencia, poder obtener informes, frecuencias de visitas o saber si se trata de clientes nuevos o recurrentes. Los sistemas de tracking de huella digital forman parte de los servicios de parametrización en el punto de venta.
Hoy día son los grandes espacios comerciales como centros comerciales, grandes superficies y empresas del sector retail los principales demandantes de estos servicios. La parametrización de los espacios comerciales incluye la analítica in-store, la recolección de datos y el análisis de informes dinámicos sobre el comportamiento de los usuarios en el punto de venta.
Gracias a estos sistemas de inteligencia ambiental y de medición de la experiencia del consumidor, los puntos de venta se pueden adaptar cada vez mejor a los públicos, ofreciéndoles servicios y productos más adaptados. Predecir e, incluso, adelantarse al comportamiento del consumidor en el punto de venta es uno de los objetivos principales de las grandes superficies comerciales.
Conocer en profundidad al público permitirá comprender mejor cuáles son sus comportamientos en el punto de venta, facilitando además una mejor definición y optimización de las campañas que se lleven cabo. Esto, a su vez, aumentará el retorno de las inversiones, incrementando las ventas y mejorará, en última instancia, la experiencia de usuario.
Fractalia ofrece dentro de su servicio REM Data, un sistema de tracking de huella digital y análisis social gracias al que es posible conocer la atención de los usuarios sobre un punto determinado, ya sean pantallas, carteles, expositores o escaparates.
Para que el sistema de tracking de huella digital y análisis social pueda aportar todas las funcionalidades que ofrece es preciso que el cliente tenga activado su dispositivo móvil: Smartphone, Tablet, etc. A través de la conexión Wifi es la manera más sencilla de realizar la medición y se estima que aproximadamente dos tercios de los Smartphones llevan abierta siempre la conexión Wifi.
Las principales ventajas que ofrece el sistema de tracking de huella digital son:
- Identificación de usuarios y de personal propio.
- Medición de la fidelidad para que se diseñen programas de fidelización.
- Medición de clientes nuevos y habituales Identificación de perfiles de compra.
- Lanzamiento de ofertas personalizadas.
De manera general, la generación de informes de recurrencia permite saber cuál es la frecuencia de visitas y distinguir los clientes nuevos de los recurrentes. Gracias a esto se puede medir la fidelidad y establecer programas que permitan ofrecer ofertas personalizadas.
El análisis social como complemento al sistema de tracking de huella digital facilita identificar los comentarios de los clientes en las redes sociales, blogs y foros. El objetivo básico es medir la reputación online de la compañía así como de la competencia. Las ventajas fundamentales que aporta el análisis social son:
- Medición de impacto de campañas y de la satisfacción del cliente.
- Identificación de perfiles de clientes.
- Gestión de la reputación online.
- Call center y ‘customer care’ avanzado.
Gracias al sistema de tracking de huella digital y a su complemento, el análisis social en Internet, aspectos como conocer en profundidad al consumidor, adaptar las ofertas en función de sus preferencias o saber su grado de fidelidad con respecto a la marca, son funcionalidades que las marcas tienen al alcance de sus manos.
Leave a Comment