La tecnología está adquiriendo un papel cada vez más importante en el sector de la ingeniería creativa y, especialmente, en el ámbito de la construcción de espacios y mobiliario interactivos. En este sentido, Fractalia a través de su división Smart Projects está llevando a cabo tres proyectos relacionados con la ingeniería creativa para el Centro Comercial Larcomar en Lima, Perú.
El primero de ellos es el Oceanoscopio que consiste en una pantalla de gran formato de realidad aumentada y que combina el mundo real con objetos virtuales del mundo marino y el propio océano.
Gracias al proyecto diseñado y elaborado por Smart Projects, el usuario puede, además de visualizar el océano y conocer datos relacionados en tiempo real como: altura de olas, corriente, mareas, temperatura del agua y su historia viajando por el tiempo; interactuar a través de la ventana con especies marinas convirtiéndose en una enciclopedia viva. Además, esta ventana, que sería como una Google Glass gigantes, ofrece información práctica del centro comercial como el directorio de tiendas, información sobre el entorno y la ciudad, información meteorológica, etc.
El segundo proyecto que Fractalia realiza para el Centro Comercial Larcomar consiste en el diseño, suministro e instalación de un Árbol Fotovoltaico pensado para ser instalado en espacios abiertos de centros comerciales. El objetivo principal de este árbol fotovoltaico es ofrecer un servicio de suministro de energía eléctrica verde para que los visitantes del centro puedan por ejemplo conectar sus dispositivos electrónicos.
El árbol fotovoltaico diseñado por Smart Projects cuenta también con un sistema de medición que recoge estadísticas de uso, lo cual lo convierte en una herramienta ideal para ser utilizada en campañas de marketing.
En cuanto a los aspectos más técnicos, este árbol presenta las siguientes características básicas: está compuesto por células fotovoltaicas capaces de generar electricidad; permite integrar luminarias que funcionen como farolas; posibilita las funciones de monitorización y comunicación con lo que puede ser utilizado como plataforma de control y además ofrece puntos de recarga de dispositivos personales como ordenadores, smartphones y tablets.
El tercer proyecto es el Personal Shopper holográfico, una figura holográfica a tamaño real que asesorará sobre compras, campañas y colecciones. Además este personal shopper guardará el perfil de los usuarios y los asesorará en cada una de sus visitas al Centro Comercial Larcomar, gracias a lo que se convertirá en uno de los más avanzados a nivel mundial.
Estos proyectos se alinean en la tendencia de que los elementos multimedia espectaculares están ganando espacio en los centros comerciales. Cada vez son más los establecimientos y cadenas que están instalando elementos de comunicación interactivos en los que se alternan noticias con mensajes de contenido promocional y de entretenimiento, con el objetivo de generar sensaciones positivas en los clientes.
Además, de estos proyectos Fractalia Smart Projects ha llevado a cabo otros entre los que destacan el diseño de muros interactivos interiores e instalaciones de publicidad dinámica interior que permiten transformar zonas de espera y circulación en espacios atractivos que mejoran la experiencia visual. Destacan también proyectos de publicidad dinámica exterior en los que se emplean pantallas led de grandes dimensiones con panorámica multimedia permanente.
Leave a Comment