Actualmente existe un nuevo turismo digital donde la ciberseguridad es elemento imprescindible y donde las empresas tienen que contar con mecanismos y servicios sectoriales que les permitan elevar el nivel de ciberseguridad y su capacidad de cibervigilancia.
Y es que los ataques de ransomware plantean graves riesgos de ciberseguridad para las empresas de la industria hotelera, que es un sector amplio que incluye hoteles, agencias de turismo, restaurantes y bares. A pesar de ser distintos estos negocios tienen en común las interacciones directas con los clientes que utilizan regularmente tarjetas de crédito / débito para realizar transacciones.
La importancia de llevar la ciberseguridad a todos los sectores y actividad turística tiene que ser un elemento transversal en la nueva realidad digital.
La necesidad de recopilar datos confidenciales y la cercanía de estas empresas a los clientes que pagan hace que el sector de la hostelería sea un objetivo principal de ataques de ransomware. Ya sea causando interrupciones operativas o filtrando datos confidenciales, los cibercriminales saben que los ataques exitosos pueden causar graves estragos en las organizaciones víctimas.
El sector turístico se encuentra en un proceso de transformación digital, y tiene que garantizar que en este periodo de cambios no se quede fuera del juego.
Herramientas de ciberseguridad avanzada diseñadas para proteger la información y redes tecnológicas de establecimientos hoteleros
Las empresas de hostelería dependen en gran medida de las tecnologías digitales para manejar las operaciones críticas para el negocio, incluido el procesamiento de pagos, la contabilidad y la reserva de mesas / salas. En los hoteles, este uso de la tecnología se extiende incluso a proporcionar acceso con tarjeta de acceso a las habitaciones utilizando tecnología controlada por computadora.
Los sistemas informáticos utilizados en la hostelería, como los sistemas POS, y las redes a las que están conectados son vulnerables a los ataques de ransomware. El cibercrimen a menudo considera a las empresas del ramo como una presa fácil para bloquear los sistemas con malware, lo cual conduce a grandes pagos de rescate.
Este sector todavía se está recuperando de las secuelas de la pandemia; los hoteles, bares y restaurantes experimentaron una fuerte disminución de clientes casi de la noche a la mañana durante varios meses. Una exposición grave de los datos de los clientes podría llevar al límite a cualquier empresa hotelera.
Consejos para la prevención del ransomware
Adoptar un enfoque reactivo ante un ataque de ransomware es un riesgo que las empresas de este sector no pueden permitirse. Aparte de los costos de recuperación, el impacto directo en la reputación de una violación de datos personales sirve para influir en los clientes para que busquen empresas competidoras que consideren menos riesgosas. A continuación, se incluyen algunos consejos de prevención de ransomware que deben tener en cuenta las empresas hoteleras:
- Concientizar al personal sobre cómo funcionan las amenazas y sobre todo cómo prevenirlas. Realice labores de concientización sobre las mejores prácticas básicas de ciberseguridad, la detección de diferentes tipos de ataques y la notificación de incidentes.
- Limitar los permisos de acceso a los equipos informáticos y asegurar que todos estén al tanto de los peligros de correos electrónicos de phishing, que a menudo proporcionan un punto de entrada para los ataques de ransomware.
“Protéjase de amenazas de phishing utilizando soluciones de seguridad dedicadas que pueden filtrarlos”.
- Incrementar la seguridad y actualizar todo el software y los sistemas operativos, incluido el software POS (punto de venta). Muchos ataques de ransomware comienzan explotando las vulnerabilidades de software, por lo que la administración adecuada de actualizaciones es una barrera más a un posible ataque de seguridad.
- Asegure correctamente los dispositivos conectados a Internet y no use contraseñas que ya estén predeterminadas, así como aplique actualizaciones cuando estén disponibles.
- Implementar herramientas de ciberseguridad avanzada diseñadas para proteger la información y redes tecnológicas de establecimientos hoteleros