La situación provocada por la covid-19 ha acelerado la digitalización de muchas empresas. Especialmente en los procesos enfocados a la venta, experimentando durante la pandemia un fuerte aumento tanto del comercio electrónico como el teletrabajo.
La venta online ha supuesto un salvavidas fundamental para que muchos negocios puedan continuar con su actividad, al mismo tiempo esto ha permitido a los ciberdelincuentes redoblar sus ataques a empresas y particulares.
Para aprovechar las posibilidades que presenta el comercio electrónico, se han de tomar medidas para evitar el fraude y cumplir con la legislación. Además de medidas técnicas para prevenir el malware y el spam, se hace esencial la sensibilización y formación para evitar caer en los engaños de la ingeniería social.
Por todo ello, es necesario prestar una atención prioritaria a las condiciones de seguridad para acceder a estos servicios de venta online y así evitar ser víctimas de cualquier intento de fraude. En este sentido, existe la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE) que regula, entre otros aspectos, las normas por las que deben regirse las transacciones comerciales realizadas electrónicamente.
Aumento del fraude en Internet, durante el confinamiento.
Los ciberdelincuentes siguen centrándose en engañarnos a través de marcas de renombre y de confianza como Google, Amazon y WhatsApp. Sin embargo, a lo largo de este último trimestre, se ha detectado un incremento en la actividad de phishing por correo electrónico. Dado que el teletrabajo se ha implementado como norma en los últimos meses, la bandeja de entrada del correo electrónico es uno de los principales objetivos de los cibercriminales
Además, el phishing se ha constituido como la opción favorita de los ciberdelincuentes para realizar ataques online con cerca del 90% del total.
El phishing supone un gran problema para los usuarios que sufren esta acción, como robos de información, contraseñas o estafas bancarias vía email.
Por suerte, existen muchas formas de protegerse contra este tipo de ataques como asegurarse de realizar compras en webs fiables y auténticas, desconfiar de ofertas “especiales” y revisar detalladamente los dominios concretos, así como los remitentes de correo electrónico desconocidos.
Para aprovechar las posibilidades que presenta el comercio electrónico, se han de tomar medidas para evitar el fraude y cumplir con la legislación. Además de medidas técnicas para prevenir el malware y el spam, se hace esencial la sensibilización y formación en las empresas, para evitar caer en los engaños de la ingeniería social.
Nuestro servicio de ciberseguridad Cyber24Protect está desarrollado para ser integrado con tu central de alarmas, ofreciendo una protección total e inmediata 24×7 a las familias, empresas y negocios.