Hoy en día en las empresas, ya sea una gran corporación o una pequeña pyme, inmersas en un entorno tecnológico en constante cambio, la ciberseguridad se convierte en una prioridad.
Son muchas las ciberamenazas a las que debe hacer frente una empresa, ya que el robo de datos puede suponer un gran trastorno en la gestión diaria, además, no solamente la información es el objetivo de los ciberdelincuentes, los sistemas que la gestionan también son de su interés ya que pueden ser utilizados para perpetrar nuevos fraudes o simplemente para extorsionar a la empresa propietaria.
Por ello, saber cómo actúan los ciberdelincuentes será clave para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de la organización.
Las amenazas ponen en riesgo la Ciberseguridad en el mundo empresarial
Lamentablemente, además de la pandemia de la COVID-19, las empresas e internautas de todo el mundo han tenido que hacer frente a una crisis cibernética debido al aumento de amenazas y ciberataques
Hace unas semanas la ciberseguridad volvió a ser motivo de debate tras el hackeo sufrido por SolarWinds, unas de las empresas de redes B2B más importantes de Estados Unidos. Entre las víctimas se encuentran grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Cisco, Belkin, VMWare o Intel, lo que ha provocado la movilización del Departamento de Estado de Seguridad Nacional del país, entre otros organismos de primer nivel.
Actualmente las ciberamenazas y fraudes que pueden afectar a empresas y autónomos son amplias, ocho de cada diez delitos informáticos se cometen contra compañías e instituciones en todo el mundo. En consecuencia, las pérdidas ocasionadas por estos actos son millonarias anualmente.
Por ello conocer cuáles son, cómo identificarlas y qué hacer en caso de sufrir uno de estos incidentes de seguridad es muy importante para que la continuidad del negocio no se vea afectada.
Las primeras amenazas a la seguridad de los sistemas digitales las encontramos a través de programas maliciosos, malware, programas espía, spyware, virus informáticos, gusanos o troyanos que pueden acceder a las cuentas de correo o a las estructuras informáticas de la empresa.
Otras amenazas pueden llegar a través de sistemas mal programados que pueden ser utilizados por los piratas informáticos para acceder a los sistemas, en teoría, blindados de una entidad. Estos sistemas mal diseñados pueden facilitar puertas de entrada a elementos digitales no deseados.
Podemos encontrar también diferentes formas de entrada de estos intrusos a través de los problemas de acceso que puedan generar los propios usuarios del sistema con sus descuidos a la hora de entrar en los mismos, con contraseñas visibles, etc… No hay que olvidar a los intrusos que, desde fuera de la organización, puedan llegar a entrar en los sistemas, sin contar con autorización previa, y que puedan hacerse con los datos o con los programas propios de trabajo de una organización en concreto.
Acciones esenciales para la ciberseguridad en las empresas
Establecer un protocolo de seguridad
La ciberseguridad en las empresas debe basarse en una estrategia definida. En ella, es preciso especificar el parque tecnológico disponible e identificar los procesos de la compañía que requieren interacción con la red. Asimismo, es imprescindible formalizar una normativa de prevención y planes de contingencia en caso de ataques informáticos.
Restringir el acceso a dispositivos y datos
En la actualidad, los colaboradores de las empresas tienen amplio acceso a los datos y aplicaciones de la empresa. Del mismo modo, la conexión desde dispositivos móviles y el uso de plataformas para el trabajo a distancia es cada vez más común.
Por eso, es prioritario definir una política de acceso. Es decir, cada trabajador deberá acceder estrictamente sólo los datos que necesite para su desempeño.
Copias de seguridad y antimalwares
Hacer copias de seguridad de la información y datos que se gestionan es una acción prioritaria para la ciberseguridad en las empresas. En tal sentido, el respaldo de archivos en backups y servicios cloud son muy útiles ante ataques como el ransomware, evitando el pago de “rescate”. Tras el incidente, es posible formatear los dispositivos afectados y restaurar los datos de nuevo.
Inversión en servicios de ciberseguridad
Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debe entender que los datos son un activo incalculable que necesita la mejor protección posible. En consecuencia, la inversión en servicios de ciberseguridad adecuadas al tipo de información gestionada es ineludible.
Cyber 24 Protect, del grupo Fractalia, proporciona un servicio especializado para proteger y securizar a familias y negocios utilizando escudos gestionados por vigilantes 24×7.