¿Cómo evitar ser víctima de los ciberdelincuentes en el Black Friday 2020?
Llega el viernes negro del 2020 y con él la oportunidad de aprovechar los descuentos irresistibles que ofrecen las tiendas durante los últimos días de noviembre. Y es que nadie en su sano juicio puede evitar la tentación de adquirir productos al precio más bajo de todo el año. No obstante, el gran número de transacciones que se realizan durante estos días por internet crea el escenario perfecto para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas.
Por ello, antes de disfrutar de las mieles del Black Friday es conveniente conocer los consejos de ciberseguridad para comprar en Black Friday y el Cyber Monday. Poner en práctica un conjunto de medidas básicas y sencillas puede ser la diferencia entre aprovechar los descuentos o ser víctimas de una estafa o de otros ciberdelitos.
Así que antes de meter al carrito el producto que quieres para estas navidades, es mejor conocer las medidas de ciberseguridad para compras online que aplican no solo para el viernes negro sino para cualquier tipo de transacción en línea durante todo el año. Recuerda que los fraudes pon internet en España ya ocupan el segundo lugar como los delitos más comunes.
Comprar por internet seguro
La magia del comercio electrónico ha trasformado para siempre la forma de comprar y vender: hoy día podemos comprar cualquier producto desde la comodidad de nuestra casa. Pero esa misma magia, es utilizada por los hackers para cometer fechorías que ponen en riesgo nuestra privacidad y seguridad.
Si bien la mayoría de las tiendas en línea cuentan con rigurosos protocolos de ciberseguridad, hay otras que carecen de estas garantías o que sencillamente han sido creadas para delinquir a través de ataques como phishing, malware o ransomware. Una de las características más preocupante de estas prácticas es que están en constante innovación y perfeccionamiento, aprovechando cualquier descuido humano o vulnerabilidad informática.
Siete medidas de ciberseguridad para un Black Friday y el Cyber Monday #ciberseguro
Con los siguientes consejos para hacer compras online seguras, puedes evitar ser una víctima más de las ciberamenazas:
1. Comprar en tiendas online confiables
Este es el consejo más básico de todos: así como a nadie se le ocurrirá comprar en una tienda física que no sea capaz de transmitir seguridad, nadie debería hacer ningún tipo de transacción en una página web que resulte sospechosa. Por esta razón, si vas a comprar en una tienda en línea que apenas conoces es conveniente verificar antes su reputación, así como cerciorarse de que la URL comienza con el código HTTP y que esté acompañado con el icono del candado de seguridad.
2. Cuidado con los clones: apunta la URL tú mismo
Un método muy usado para cometer ciberdelitos es la creación de página falsa de grandes marcas reconocidas, siendo muy difícil detectar su falsificación a simple vista. Para evadir esta amenaza basta con escribir directamente en el buscador la URL de la tienda online.
3. Contraseñas seguras
A menudo las personas cometen el error de utilizar contraseñas que son muy fáciles de descifrar por los hackers, argumentando que así las pueden recordad más fácilmente. Usar contraseñas que no sean obvias y que combinen distintos elementos es uno de los consejos de ciberseguridad más viejos del entorno web, pero sigue siendo fundamental.
Si lo prefieres, también puedes utilizar gestores de contraseñas que son herramientas informáticas que permiten, entre otras cosas, combinar de forma aleatoria las claves y guardarlas en su memoria. Muchas de estas aplicaciones pueden detectar si se está ingresando a un sitio fraudulento.
4. Nada de WIFI pública, ¡por favor!
Las redes públicas de WIFI son una ventana abierta muy utilizada para llevar a cabo delitos informáticos, puesto que es una vía muy sencilla de robar información o trasmitir virus a los dispositivos. Si estas redes no son recomendables ni siquiera para entrar a tus redes sociales, mucho menos lo son para realizar transacciones financieras.
5. Métodos de pago seguros
Uno de los puntos cruciales es el momento de realizar el pago en una tienda online, cuando debes introducir los datos de tus tarjetas bancarias. Por ello es recomendable utilizar tarjetas de crédito virtuales o plataformas de pago que posean protocolos antifraude comprobados como Paypal.
6. De incógnito es mejor
Activar la navegación privada en internet es también una buena forma para evitar el fraude por internet, ya que por defecto las cookies son bloqueadas. Se evita así dejar huellas que pueden ser rastreadas por programas informáticos fraudulentos para robar información personal o bancaria.
7. Barato, pero no tanto
Comprar con descuentos Black Friday es algo que todos queremos aprovechar, pero no es conveniente dejarse obnubilar por aquellos precios que parecen irreales, porque posiblemente lo sean. Esta técnica de ofrecer precios sumamente bajos es muy utilizada para captar posibles víctimas de estafas por internet.
No estamos diciendo que no puede haber precios de locuras durante el Black Friday, ya que esa es su razón de ser, lo que estamos diciendo es que debes sospechar de las ofertas engañosas.