Desde hace unos años se está comprobando cómo las cafeterías y restaurantes están ofreciendo conexiones WiFi completamente gratis, de manera que sus clientes pueden conectarse a Internet mientras disfrutan de una deliciosa comida o toman un café entre amigos.
Y es que, existen muchas razones por las que puede ser beneficioso para un establecimiento ofrecer WiFi gratis a sus clientes. Como se ha podido constatar en estudios recientes, los clientes utilizan sus móviles para comparar precios, buscar opiniones de otros consumidores sobre un producto, etc.
Por ejemplo, en el Reino Unido el 43% de los usuarios utilizan su teléfono móvil para comparar precios y buscar comentarios u opiniones de otros usuarios con respecto a los productos que desean comprar mientras están en los establecimientos de venta, y es de esperar que en los próximos años el número de usuarios en este sentido aumente de forma considerable. Asimismo, nos podemos encontrar con los famosos códigos QR o códigos de barras de los productos, lo que unido al desarrollo de aplicaciones móviles de tiendas minoristas, pueden ayudar muchísimo a que, unido a una conexión WiFi gratis, el cliente esté satisfecho de su experiencia de compra en una tienda o establecimiento. Por todo esto, se puede exponer que los clientes valoran positivamente el poder realizar consultas con sus dispositivos mientras hacen una compra o toman una consumición.
De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por OnDeviceResearch, el 74% de los encuestados estarían satisfechos por utilizar WiFi en un establecimiento, enviar un mensaje o un correo electrónico con promociones, mientras se encuentran dentro de los mismos.
Otra de las ventajas que aporta a los negocios el ofrecer WiFi gratis es la captación a clientes muy activos en redes sociales y la capacidad de atraer al turista-consumidor. El perfil de cliente que busca y valora redes WiFi gratuitas, suele responder a un usuarios muy activos en redes sociales y que, probablemente, comparta en sus perfiles su ubicación, alguna fotografía o contenidos en el que aparezca el establecimiento donde se encuentra, siendo una gran oportunidad para promocionar dicho negocio.
Dado el potencial percibido por FRACTALIA en el desarrollo de soluciones WiFi para pequeños establecimientos, nuestra organización está desarrollando el proyecto GATEWAY Y ACCESS POINT WIFI DE BAJO COSTE Y ADMINISTRACIÓN SENCILLA PARA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE APLICACIÓN HORIZONTAL. (NewGap).
El proyecto con número de expediente IDI 20170054 ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una solución que ofrezca conexión WiFi gratuita para usuarios finales, fácil de instalar (solución plug & play) y personalizable por un usuario no técnico, empleando para ello una solución hardware de bajo coste que permita diferenciar entre red WiFi pública y privada, todo ello gestionado por los propios clientes finales, gracias a la alta usabilidad que presenta la solución.
Leave a Comment